Una bomba hidráulica de engranajes externos emplea engranajes o ruedas dentadas giratorias para el transporte de fluidos. Estos engranajes giratorios generan un sello líquido con la carcasa de la bomba, generando un vacío en la entrada de la misma. El fluido que es aspirado por la bomba queda encapsulado dentro de la cavidad del engranaje giratorio y se dirige al puerto de descarga.
El ciclo de trabajo de una bomba hidráulica de engranajes se divide en tres etapas: llenado del fluido, accionamiento de la transmisión y descarga del fluido.
Estas bombas hidráulicas de engranajes funcionan con carga pesada, transfiriendo una considerable potencia hidráulica con excelente eficiencia tanto hidráulica, mecánica como volumétrica. Además, se caracterizan por tener niveles de ruido muy bajos, lo que las convierte en la elección ideal para aplicaciones de transmisión industrial y en entornos industriales móviles.
Los componentes principales de la bomba hidráulica son un conjunto de engranajes sostenidos por dos revestimientos de aluminio, un cuerpo principal, una brida fija y una tapa.